Portada » Blog » Causas y motivos de la ola de despidos en startups de LATAM

Causas y motivos de la ola de despidos en startups de LATAM

Llegó el momento de profundizar sobre los motivos por los cuales en los últimos días han sido tan sonados los recortes de personal en las startups de Latinoamérica.

Hablemos de la notoria ola de recortes de personal entre las empresas de tecnología y algunas startups con el estatus de unicornio, (son aquellas que hoy valen más de mil millones de dólares). La startup Bitso ha sido una de las tantas empresas en anunciar despidos, la pregunta es  ¿qué hay detrás de esta decisión? 

¿Cuáles son los principales motivos de la ola de despidos en empresas de tecnología y startups?

Entre los principales motivos de estos recortes de personal, se menciona que es por eficiencia, ahorrar dinero, reducir costos por asuntos relacionados con las estrategias del negocio o por cambios en el mercado. Este es el efecto más alarmante de la sobrecontratación, producidos durante períodos de rápido crecimiento y liquidez, generado por las rondas de levantamiento de capital. La realidad es que el dinero se acaba. 

Te puede interesar: ¿CÓMO LA RECESIÓN ECONÓMICA AFECTARÁ A LAS STARTUPS? YC, ALERTA

Dicho efecto se está viendo en Latinoamérica, Estados Unidos, y Europa no es la excepción. Ya que dió inició en las grandes empresas tecnológicas que cotizan en “Wall Street”,  un ejemplo es Netflix que a mediados de mayo recortó a 150 empleados luego de que viéramos la pérdida histórica de 200 mil suscriptores, pero también tenemos a paypal, homie y otras 46 empresas que desde finales de enero comenzaron con esta ola de recortes de personal. Algunos han sido por hasta el 50% de la plantilla laboral; por supuesto, también está involucrado el contexto macroeconómico, la alta inflación y las alzas en las tasas de interés.

Como es el caso de Bitso, la empresa de criptomonedas más importante de México y que apenas en mayo de 2021 se convirtió en unicornio. Los unicornios no están siendo inmunes a este acontecimiento, existe nerviosismo e incertidumbre de los colaboradores. Algunos ex-colaboradores han tomado las redes sociales como medio de desahogo para contar sus casos de cómo se han enterado de los despidos por medio de correos electrónicos o juntas por Zoom. 

La volatilidad de los mercados financieros están permeando el capital privado y los fondos de inversión saben que viene un período de menor liquidez, aunque esto no significa que se cierre por completo, es un factor a considerar.

Tenemos el caso de Nowports quien recientemente ha alcanzado el estatus de unicornio. El ecosistema de las startups es cada vez más relevante y está captando mayor atención debido a su crecimiento y participación en la economía 

La transformación de Latinoamérica aún empieza y los fondos están bien capitalizados, serán meses de cambios, pero todo eventualmente pasará.

Por otro lado, Brian Requarth cofundador de Latitud menciona

¿Cómo evitar la ola de  despidos en empresas de tecnología y startups?

Los buenos tiempos ya terminaron y no hay señales de cuándo volverán.

Menciona Sequoia Capital uno de los más importantes venture capital.

En momentos así se recomienda revisar los costos, encontrar en donde se puede ahorrar para  evitar o prolongar lo más posible el tocar al personal, cuando esto no es suficiente es cuando vienen los recortes. Habrá que continuar ahorrando, eviten el despilfarro en proyectos, es mejor apegarse a sus áreas de negocio más fuertes.

Esto por el lado de las startups, pero ahora hablaremos de los fondos que también están reduciendo sus participaciones en algunas empresas, tenemos el caso de Tiger Global y D1, ambos redujeron su participación en DLocal , una Fintech uruguaya que tiene un modelo de negocio similar al de Stripe.

En medio de esta volatilidad en los mercados, los fondos ven que sus ganancias también se evaporan rápidamente, y un bajo rendimiento de las acciones los hace reducir su apuesta.

Recuerda que las crisis son momentos de oportunidad para  volvernos más eficientes y recortar gastos innecesarios.