Portada » Blog » Cómo aplicar una estrategia de human-centric marketing para tu marca.

Cómo aplicar una estrategia de human-centric marketing para tu marca.

¿CÓMO EL HUMAN CENTRIC MARKETING IMPACTA POSITIVAMENTE A TUS CLIENTES?

El enfoque del marketing «tradicional» se centraba en el consumidor, pero esto ha evolucionado. La empatía es imprescindible en el nuevo paradigma que propone a la humanidad en el centro de todo y no se piensa a las personas exclusivamente como consumidores. Podemos hacer este ejercicio para identificar nuestro buyer persona.

Estamos en la era del human-centric marketing. La audiencia en la actualidad está acostumbrada interactuar y compartir puntos de vista personales. El éxito de nuestro negocio / emprendimiento ya no se mide solo por las ventas, sino en función de la relación con las personas que interactúan con la empresa de una u otra forma, incluyendo a los clientes, empleados, proveedores e incluso la sociedad a nivel global. Nuestra empresa tiene un impacto en todas ellas y debemos tomar medidas para contribuir a su desarrollo y su bienestar. 

Te contamos todo lo que debes conocer para implementar una buena estrategia human-centric. 

“si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes".

Richard Branson

Tabla de contenidos

¿Qué es el human-centric marketing?

El human-centric marketing surge a partir del descubrimiento de las empresas por la importancia de centrarse en considerar las personas por su lado humano en lugar de verlos como solo consumidores.

Una marca que implementa la estrategia de human-centric se centra en integrar características humanas como la empatía, la justicia, la reciprocidad, la amabilidad y la compasión en sus procesos. Para adoptar un enfoque human-centric deben responder a tres preguntas: 

  1. ¿Qué podrían conseguir las personas que forman parte de mi empresa?
  2. ¿Cómo afectan nuestras decisiones empresariales a las personas?
  3. ¿Cómo podemos crear valor para las personas que trabajan en la empresa?
Desarrollar una estrategia human-centric, como equilibrio entre los objetivos del negocio y los humanos. 

¿Cómo medir el éxito de una estrategia de human-centric marketing?

Los objetivos empresariales tradicionales, se enfoca en los resultados medibles. Esto nos lleva a que el fin justifica los medios y ¿las personas?…

En cambio, cuando nuestro enfoque se dirige en las personas y sus diferentes necesidades y expectativas, debe prevalecer la subjetividad, ya que no se puede evaluar a través de criterios objetivos fijos. 

La marca debe establecer metas para ver si está en la dirección deseada. Los objetivos ya no solo son empresariales, sino que también cuentan con elementos cómo el desarrollo y bienestar de las personas.

Beneficios del human-centric marketing

1.- Es una inversión rentable que mejora los resultados.
Invertir esfuerzos y recursos a objetivos que no están relacionados exclusivamente con el negocio, trabajar en la felicidad de la empresa es una inversión rentable.
 
Ofrecer un buen ambiente laborar y tareas estimulantes dará como resultado colaboradores que se involucren afectivamente en lo que hacen y aumentara su productividad. Disminuye la tasa de rotación laboral, el ausentismo y aumenta la productividad. Estos factores representan más beneficios para la empresa.
2.- Detecta nuevas áreas de crecimiento.
Tienes que conocer a profundidad a las necesidades reales de tus clientes potenciales, ¿tu marca es percibida como una alternativa para satisfacer estas necesidades? Y qué quieren que hagas para darles un servicio mejor. Esta información te servirá para descubrir cómo cubrir las necesidades que no satisfaces.  
 
3.- Los clientes valoran de manera positiva a las marcas que se dan el tiempo de escuchar lo que necesitan.
En la actualidad las marcas estamos más interesadas por fidelizar a nuestros clientes y conseguir recomendaciones de boca en boca.
 
Podemos comenzar con una investigación de mercado a nuestros clientes. Utiliza estos aprendizajes para implementar mejoras en tus productos y servicios basados en sus comentarios. El hecho de pedir su opinión los hace sentir valorados, aumentando los índices de satisfacción.
4.- Mejora la experiencia de tus clientes desde el branding.

El human-centric marketing se centra en la experiencia de cliente en todas las fases del proceso de compra.
El branding mejora de manera positiva la manera en la que es percibida tu marca, desde su identidad visual, sus valores, mensajes, tus productos, servicios y características.

5.- Es más compatible con los valores y el impacto que quiere lograr la marca.

Ser parte de una marca que se preocupa por las personas genera un impacto positivo en la sociedad. Hará que tus colaboradores estén entusiasmados y felices de formar parte del proyecto, en ese sentido sus clientes también lo serán.

Implementa una estrategia human-centric marketing

El principal objetivo de esta metodología es ofrecer soluciones adecuadas a los problemas. Se basa en dos fases:

1.- Descubrir los problemas

2.- Implementar soluciones.

A su vez, cada una de estas dos fases se divide en cuatro etapas.

1.- Descubre el problema
  1. Análisis. Tiene tres finalidades: detectar los patrones de lo ocurrido en el pasado, conoce lo que está ocurriendo en el presente y predecir qué va a ocurrir en el futuro.
  2. Aprende. A partir de los datos, extraemos información para saber más sobre los usuarios.
  3. Identifica. Nos ponemos en el lugar de nuestro buyer persona para entender su contexto y detectar necesidades.
  4. Storytelling. Desarrolla una historia en primera persona del buyer persona deseado ,basándonos en la información que tenemos, donde podamos visualizar su experiencia con nuestra marca.
Solución de problemas
  1. Ideación. Al identificar cuál es el problema que queremos resolver y cuál es la causa, buscamos una solución con las 6 W: who (quién), what (qué), how (cómo), when (cuándo), where (dónde) y why (por qué).
  2. Estructura. Consideramos cómo tenemos que construir y combinar los elementos para la solución.
  3. Construcción. El proceso de creación de la solución, centrado en lograr los objetivos.
  4. Evaluación. Por último, debemos comprobar si lo que queríamos alcanzar ha llegado correctamente y si esto ha conseguido solucionar su problema.

Hay que tener en cuenta que este proceso del human-centered no siempre parte del mismo punto.

Cada vez vemos el uso de metodologías como design thinking y el human-centered design. Enfocadas en resolver necesidades de las marcas. Por ello en startcly incorporamos dichas metodologías a la comprensión y solución de temas relacionados con la comunicación y la construcción de marcas y productos.

Etiquetas: