Portada » Blog » ¿Cómo la recesión económica afectara a los startups? Y Combinator, alerta

¿Cómo la recesión económica afectara a los startups? Y Combinator, alerta

La aceleradora Y Combinator, de las más reconocidas en el ecosistema de las startups, referente para los entusiastas del ecosistema de innovación en México y Latinoamérica, compartió malas noticias. En una carta enviada a los fundadores de las startups de su cartera, les aconsejo: Prepárense para lo peor, porque el mercado será cruel. «Nadie puede predecir lo mal que se puede poner la economía, pero las cosas no son buenas», mencionó Y Combinator,  sobre el escenario actual.

El mail, cuyo título no es alentador, «Recesión económica»,  pide a los fundadores que busquen la manera de que sus compañías alcancen el estatus de «Default Alive», es decir, que encuentren la manera de mantenerse vivas con los recursos que ya tienen. Para los que no ven esa posibilidad, la sugerencia es que se planteen las inversiones con los inversores actuales o nuevos. «Independientemente de su capacidad para reunir capital, es su responsabilidad asegurarse de que su empresa sobrevivirá si no puede reunirlo en los próximos 24 meses», advierte YC. La reducción de costes y la ampliación del tiempo de uso del efectivo deben producirse rápidamente: en los próximos 30 días.

¿Por qué Y Combinator envió el mail de Recesión económica a los fundadores de las startups en su cartera?

El mercado bursátil está en plena lucha contra la inflación. Ahora se busca invertir en opciones más seguras. La reducción de la exposición al riesgo ya ha provocado que las acciones de empresas como Facebook, Apple, Netflix y Google, un grupo conocido como FANNG, que parecían tener asegurado el crecimiento, caigan entre un 20% y un 60% en lo que va de año.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con el ecosistema de las startups?

¡Todo! El mercado de capital de riesgo se fija en el mercado público como referencia para evaluar a las empresas. Además, el movimiento de aversión al riesgo acaba siendo el mismo, es mejor invertir en renta fija que en negocios que nadie sabe si van a funcionar. «Los inversores de capital de riesgo tendrán más trabajo para conseguir capital y sus prestamistas esperarán más disciplina en sus inversiones. Como resultado, durante las recesiones, incluso los fondos más renombrados y con mucho dinero reducen la velocidad de asignación de capital (y los fondos menos preparados a menudo dejan de invertir o mueren)», menciona YC.

Esto se traduce en valoraciones más bajas, rondas más pequeñas y menos operaciones cerradas.

En estas situaciones, «los inversores también suelen reservar más dinero para sus empresas que tienen un mejor rendimiento, lo que reduce aún más el número de nuevas inversiones», añade la aceleradora. La evaluación es que la ralentización tendrá un impacto desproporcionado en las startups internacionales, las que tienen muchos activos, márgenes bajos, hardtech y las que tienen un acelerado consumo de efectivo y un largo camino hasta la generación de ingresos.

En las conversaciones de las últimas semanas, Startups han escuchado que las negociaciones de las rondas se están alargando y que el crecimiento a toda costa se está dejando de lado en el análisis. La sostenibilidad del negocio, se está convirtiendo en la pieza principal de la valoración.

No sólo habló de caos, YC cierra su carta con la vieja máxima de «toda crisis es una oportunidad». «Recuerde que muchos de sus competidores no planifican adecuadamente, mantendrán el «cash burn» y sólo se darán cuenta de que están jodidos cuando intenten conseguir su próxima ronda. Normalmente, se puede ganar una cuota de mercado significativa durante una recesión económica simplemente manteniéndose vivo», concluye el acelerador.

El ecosistema local ya tiene cifras que demuestran que el invierno ha llegado: El mundo de las valoraciones fantásticas en una burbuja que no ha estallado; sin embargo, se ha desinflado».

Sobrevivirán quienes, se sobreponen a los tiempos difíciles, mejoren y se adapten, preparándose más para el próximo invierno.