Deja de sentir que todo lo que has conseguido lo has obtenido gracias a la suerte. Detén esa sensación de menospreciar tus conocimientos, esfuerzo y talento.
Durante los últimos años ha hecho mucho eco el término «síndrome del impostor», en el cual las personas exitosas son incapaces de aceptar sus logros.
A pesar de no ser un trastorno mental. Afecta al 70% de las personas en algún momento de sus vidas, según el estudio The impostor phonomenon. (Este no forma parte del manual psiquiátrico de trastornos mentales, el DSM-5)
Síntomas del síndrome del impostor.
- Creer que no mereces tus logros, los atribuyes a la suerte o que ocupas el lugar de alguien más dotado.
- Incredulidad de tus capacidades.
- Miedo a ser descubierto.
- Desmotivación por falta de confianza.
Si ya has detectado que presentas este síndrome del impostor, te damos diez consejos útiles para combatirlo
Tabla de contenidos
Ten confianza.
Comienza por tranquilizarte y no subestimarte. Las respuestas a las a preguntas ¿Y si …? Son infinitas. Estas dudas son normales, pero es importante identificar cuando nuestros pensamientos nos sabotean.
El poder del autoconocimiento.
Esta es la clave para el bienestar, gestionar nuestras emociones, para identificar quienes somos y lo que queremos en la vida. Esto marcará la pauta para consolidar tu confianza.
Eres el promedio de la gente que te rodea.
Rodéate de personas que te inspiren, el propósito es tener aportaciones positivas en tu vida, de lo contrario te están limitando. Esto es fundamental cuando quieres realizar cambios en tu vida. ¿Cómo son tus amigos cercanos?, ¿Tienes algún mentor?, ¿Tienes colegas con quien compartir tus logros y tus flaquezas?.
Si puedes verlo, puedes hacerlo.
Apuesta por consumir contenido e información inspiradora, auténtica, no todo lo que vemos en internet es real, desconfía de los que presumen la vida ideal.
En lista tus logros.
Crea el hábito de en listar tus logros, estos pueden ser por semana, mes o año. Anota los momentos en los que te sientas orgullosx de ti y tus cualidades, te ayudara a resaltar tus esfuerzos.
Afronta tus pensamientos negativos.
Sé neutral; separa lo que es un hecho de lo que es una expectativa, y ten cuidado con las palabras que usas. «No eres incapaz de hacerlo» sustitúyelo por: «Aún no he consigo hacerlo». En lugar de decir: «Tengo miedo de hacer eso», di: «Aún no me siento cómoda con eso».
Atrévete a lanzarte a lo desconocido.
Lo desconocido y la incertidumbre son una aventura, forman parte de la condición humana. Acepta la responsabilidad que provengan de atreverte a tomar riesgos y decisiones.
Fija objetivos, para estimular tu confianza.
Ponte objetivos realistas y alcanzables. Estos minitriunfos estimularán el sentimiento de confianza en ti mismx.
No eres monedita de oro y está bien.
No puedes caerle bien a todo el mundo y viceversa. En cuanto antes aceptes el rechazo o fracaso mejor te sentirás. Fracasar no es tan grave y al superar la prueba, ganamos confianza.
Valora tu presencia.
Por último, no subestimes el impacto de tu presencia, comparte tu esencia con gentileza y compasión.
Si consideras útiles estos consejos de, te recomendamos el libro el «El síndrome de la impostora» de Elisabeth Cadoche, Anne de Montarlot .
En startcly creemos que para impulsar el crecimiento económico y social, es indispensable verlo con perspectiva de género, desde la igualdad, diversidad y equidad, por esto nuestro proyecto se enfoca en asesorar a los emprendedores a impulsar su potencial.