Portada » Blog » Mitos del growth hacking

Mitos del growth hacking

Si hacemos una búsqueda en Google sobre este popular termino seguro, te aparecerán más de 24,400,000 resultados. Aquí te los resumimos y te contamos de que va cada uno.

Todas las startups buscan tener una estrategia de Growth Hacking. 

El Growth Hacking es un término acuñado por Sean Ellis, emprendedor de Silicon Valley que estuvo a cargo del crecimiento de compañías como Drop box, evenbrite, entre otros.  Él comenta que las startups necesitan un Growth Hacker «es una persona cuyo único objetivo es el crecimiento».

Te recomendamos su libro Hacking Growth: «How Today’s Fastest-Growing Companies Drive Breakout Success«

El growth hacking es un conjunto de estrategias para crecer tu negocio de forma exponencial, sincronizada y rápida  con el mínimo, gasto y esfuerzo. Al ser tan popular, todo mundo intenta decir que es o que no es, esto puede genera confusiones y mitos al rededor de esta disciplina, desmitifiquemos algunos de ellos:

El GH busca todas las rutas en las que podrías enfocarte para el crecimiento.
  • El growth hacking no es una técnica secreta.

Es una mentalidad/enfoque, no solo una herramienta. Cada compañía, y producto, son diferentes, por ello lo que funciona para algunas startups no necesariamente funciona en todas, cada una tiene necesidades, objetivos y mercados distintos.

  • Es necesario tener Product Market fit.

El GH no puede hacer crecer cualquier producto. Todo buen crecimiento empieza con un buen producto, no puedes vender algo que nadie quiere o necesita. Antes de esperar escalar tu compañía, primero alcanza tu Product Market fit

No seas parte del 80% de las startups que fracasan, por el poco conocimiento del mercado, audiencia, competidores, o no  logran escalar con suficiente velocidad.

  • Los Growth Hackers deben ser programadores o ingenieros.

El growth hacking no es un trabajo de  una sola persona o área. Es el crecimiento de la  compañía reside en todas las áreas, por eso  deben tener una filosofía enfocada al crecimiento y este cambio impactará  de  manera considerable.

El éxito de la técnica surge tras varias perspectivas, ideas, interacciones y realizar varios experimentos. Se requiere de trabajo en equipo, de marketing, producto y analítica. Mientras más integrantes se involucren y aporten, más comprometidos estarán.

En Growth Hacking, la pasión y el compromiso pueden contar más que las capacidades técnicas de los equipos.
Construye un equipo multifuncional multidisciplinario que incluya a todos los departamentos de tu compañía.
  • El growth hacking no es una estrategia de marketing

No es solo una estrategia táctica, hack o secreto. El crecimiento es un objetivo propiamente del equipo de marketing, que se logra con el enfoque y mentalidad de GH que busca impulsar las métricas  con un conjunto de acciones definidas y planeadas.

  • El growth hacking es una estrategia costosa

El GH se vale de utilizar técnicas no convencionales, el entendimiento del consumidor, canales de distribución y producto para crecer, de esa manera no solamente invierte en los canales/medios tradicionales. 

  • El growth hacking no es una solución express y con grandes resultados.

Sucede a partir de hipótesis, análisis de datos, planeación y ejecución. El GH es un proceso iterativo de optimización continua que prioriza las actividades que tendrán mayor impacto.

  • La falta y exceso de información son un enemigo.

Debemos tener la capacidad de recolectar los datos adecuados, que reflejen lo que sucede. Evita mediciones poco relevantes que puedan entorpecer el proceso, la clave es fortalecer la generación y la lectura adecuada de datos para identificar las métricas necesarias, debes entender la efectividad y calidad de las actividades.

Mantén consistencia de los resultados, sigue el ciclo de crecimiento.

Lo más interesante del Growht Hacking es que siempre está evolucionando. En startcly entendemos las necesidades de tu startup/emprendimiento que pueden enfrentar y podemos ayudarte a aplicar esta metodología.